sábado, 3 de marzo de 2007

EL MATRIMONIO Y LOS MINISTERIOS


EL MATRIMONIO Y LOS MINISTERIOS

Gn. 2:18; 21-24 (leer el pasaje)

Vamos a ver la IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO.

El matrimonio es lo primero que Dios estableció. Dios no quiere que echemos el matrimonio a un lado por atender el ministerio.
Mucos dicen que tienen el “don de continencia”(1 Co. 7:1-5), pero resulta que su cónyuge no. Después eso conlleva a la infidelidad.
Para ejercer un ministerio debemos tener un hogar en orden (1 Tim. 3:1-4). Debemos sacar tiempo y dedicación. No descuidar el matrimonio.
Aunque tengas ministerio, tu posición dentro del matrimonio sigue siendo igual. El hombre debe cumplir con las necesidades físicas, emocionales y espirituales de la familia.
La mujer puede ser pastora, evangelista, misionera, pero su esposo seguirá siendo la cabeza del hogar, es decir, el responsable directo del hogar.

Veamos EL ORDEN EN EL MATRIMONIO

La ayuda y la cooperación del cónyuge es esencial para que el ministerio de desarrolle al máximo.
Quizás el cónyuge no tiene la capacidad porque no ha sido llamado, pero si puede colaborar en el ministerio.
En el caso de las mujeres, hay dos clases:
Una es la esposa ACTIVA, le llamo eso, cuando participa del ministerio de su esposo en la función que su esposo se desempeña, al mismo nivel que el. El ejemplo mas claro de esto es Priscila y Aquila (Ro. 16:3) Si usted lee atentamente en (Hch. 18:2) cuando se menciona a este matrimonio por primera vez, se lo menciona en este orden…primero Aquila y después Priscila, pero después en todas las partes donde aparece este matrimonio se lo menciona de otra manera, primero a Priscila y después a Aquila. (Hch. 18:18, Hch. 18:26)Eso significa que la pastora era ella y el era un apoyo idóneo al ministerio. Eso no es deshonra, se llama “matrimonio, pareja”.
La segunda clase es la mujer PASIVA. Ella puede ser pasiva pero de una gran ayuda a su esposo en el ministerio. Cuando el esposo sufre desgaste en la obra, ella puede ser una gran punto de apoyo para el, la descarga, en donde el descansa humanamente para tomar fuerzas, recordemos que el factor humano es muy importante.
La Biblia habla de Pedro, pero recordemos que el era casado (Mt. 8:14), no se habla de su esposa, ella era una mujer PASIVA pero fue para Pedro de gran ayuda de tal modo que ni se la menciona, es decir, que problemas no traía, al contrario, si no se la menciona es porque era de gran ayuda y bendición para su esposo.

IMPORTANTE: Nunca presionemos a nuestro conyugue a dar más de lo que puede dar porque esto resultara frustrante y de larga tensión y fricción en el matrimonio.
Si el llamado por Dios sos vos, ten en cuenta que ella no tiene la misma capacidad espiritual. No tiene tal vez el mismo ministerio o no esta marcado fuertemente como en vos (1 P. 3:7)
Si la esposa es Pasiva debe ser de ayuda utilizando de su comprensión, amor, paciencia y cuidando de poner en práctica lo que su esposo enseña o predica.

Para FUTUROS MATRIMONIOS.

Solteros, si el matrimonio afecta los ministerios no puedes casarte con cualquier hombre o mujer que se aparezca por allí. No debes unirte en matrimonio hasta que conozcas bien a la persona con quien te vas a casar y sepas que la amas y es de Dios que te cases con el o ella.
El mal ejemplo lo encontramos en Acab y Jezabel. Ese desorden provoco la ruina, el fracaso y la decadencia del pueblo de Israel.


Ptora CLAUDIA OLIVA

No hay comentarios: