sábado, 3 de marzo de 2007

LA CAIDA


LA CAIDA
1 Sam. 3:1-21 (leer el pasaje)

Que importante es ver como fue cayendo Eli en cuanto a su ministerio y en cuanto a su vida personal. Es nuestra obligación estudiarlo porque el era “sumo sacerdote” y nosotros también lo somos. (1 P. 2:9)

Quiero enseñar a continuación cinco patrones de comportamiento que nos denuncia cuando la vida espiritual de un cristiano esta en peligro.

1) EL LUGAR DONDE UNO DUERME (v. 2-3)

Debemos estar cerca de Dios (fuego). Aquí vemos a un Eli completamente frió y a un Samuel “ardiendo”.
“…su aposento” denota desinterés, apatía y falta de preocupación. Cuando un cristiano va perdiendo ese fuego, comienza a pensar que es mejor quedarse en casa antes de ir al culto, el pecar ya no le duele tanto, comienza a sentir lo mismo si hace o no hace las cosas para Dios, comienza a postergar, no siente el mismo entusiasmo, etc. Todo eso le pasaba a Eli, el ya no sentía lo mismo, de joven dormía en el templo, ya ahora no, en su atrio, lejos del templo donde habitaba Dios.

2) ESCASEABA LA PALABRA DE DIOS Y LA VISION (v. 1)

Esa era responsabilidad de el. El era el sumo sacerdote. Había descuidado lo fundamental de su ministerio. Como cristianos debemos gustar de la “buena Palabra de Dios”. Aquí se cumple un hecho natural, escaseaba la Palabra de Dios en el y por lógica, escaseaba en el pueblo. Cuando la palabra de Dios escasea en un líder, eso automáticamente resiente a los inmediatos. Si escasea la palabra de Dios en un jefe de familia, escasea en la familia, si escasea en un líder de jóvenes, escasea en los jóvenes, etc. Tengamos cuidado con esto, la Palabra de Dios es la voz de Dios.

3) ANTES QUE LA LAMPARA FUESE APAGADA. (v. 3)

La orden de Dios era que la lámpara del templo jamás se apagase. El era el responsable de que siempre estuviera encendida. Lo mas triste es que nunca se dio cuenta que la lámpara se estaba apagando. Nunca entendió lo bajo que había caído. El libro de (hebreos 12:1-2) dice que la caída de un cristiano nunca es estrepitosa sino paulatina, te vas deslizando. Solo te darás cuenta cuando ya sea demasiado tarde.

4) EL TENIA UN CONSEJO PARA OTROS PERO NO TENIA PASA SI MISMO. (v. 9)

Que triste es decir esto, pero hay un punto en la decadencia del cristiano que se aleja de Dios, que ocurre esto. Satanás lo engaña de tal manera que a lo malo le llama bueno y a lo bueno le llama malo. (Is. 5:20)

5) LA DECADENCIA TOTAL (v. 11-14)

Que otros tenga la revelación tocante a nuestras vidas y nosotros no lo veamos. Samuel siendo aun niño le declaro su futuro y el no lo sabia.

IMPORTANTE: La condición de Eli no le permitía ver su error y a Dios no le permitía hablarle.

Que todo lo que hoy hemos leído aquí nos haga abrir los ojos para ver cual es nuestra condición. Estas a tiempo aun, lo se, porque Dios acaba de hablarte.


Ptor OMAR OLIVA

No hay comentarios: