viernes, 20 de abril de 2007

MI GRAN OPORTUNIDAD



Eclesiales 9:11

9:11 Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.

El diccionario define “oportunidad” como…”Conveniencia de tiempo y lugar”, es decir, sacar provecho de un tiempo y un lugar que nos favorece.
Alguien definió la vida de esta manera…”Una conjunto de oportunidades y decisiones.”
El asunto es como actuamos frente a ella. Toda oportunidad demanda una decisión.


Veamos algunas decisiones frente a la oportunidad…

1) LA DECISIÓN DE NO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD.

Mar. 10:17-22 El joven rico que Eligio sus riquezas antes que a Jesús.

10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 10:19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.10:20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.10:22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 10:23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

Jn 6:66 Muchos en los tiempos de Jesús se volvieron atrás y perdieron su gran oportunidad.

6:66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

2) LA DECISIÓN DE RESIGNAR LA OPORTUNIDAD

Gn. 25:31-34 Esau vendió (resigno) su derecho a la herencia del primogénito. Resigno su oportunidad.

25:31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 25:32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 25:33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. 25:34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

Jueces 4:8-9 Barac resigno su oportunidad de hacer historia y se la dio a Débora.

4:6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; 4:7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos? 4:8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré. 4:9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.

3) LA DECISIÓN DE TOMAR SU OPORTUNIDAD

Mt. 9:20-22 La mujer que tocó el manto de Jesús para ser sana porque dijo…”Es mi oportunidad.”

9:20 Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto;9:21 porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva.9:22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.

Mr. 10:50-52 Bartimeo oyó que Jesús pasaba por allí y dijo…”Es mi oportunidad”

10:50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.10:51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 10:52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino


Muchas oportunidades tendrás en tu vida, pero una de ellas puede ser…”TU GRAN OPORTUNIDAD”
Alguien dijo alguna vez…”por la cabeza del hombre al menos una vez en la vida pasa un pensamiento que vale un millón de dólares


DISCERNIMIENTO

Hay personas que aprovechan la oportunidad pero sin discernimiento y eso también es “desaprovecharla”.
Es como estar frente a las riquezas y seguir pobre porque no la ves. Es como estar frente a la puerta de salida y continuar esclavo por no verla.

Veamos un ejemplo en las escrituras:

2 Reyes 13:14-19

13:14 Estaba Eliseo enfermo de la enfermedad de que murió. Y descendió a él Joás rey de Israel, y llorando delante de él, dijo: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!13:15 Y le dijo Eliseo: Toma un arco y unas saetas. Tomó él entonces un arco y unas saetas. 13:16 Luego dijo Eliseo al rey de Israel: Pon tu mano sobre el arco. Y puso él su mano sobre el arco. Entonces puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey, 13:17 y dijo: Abre la ventana que da al oriente. Y cuando él la abrió, dijo Eliseo: Tira. Y tirando él, dijo Eliseo: Saeta de salvación de Jehová, y saeta de salvación contra Siria; porque herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos. 13:18 Y le volvió a decir: Toma las saetas. Y luego que el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: Golpea la tierra. Y él la golpeó tres veces, y se detuvo. 13:19 Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria.

Este hombre Joás tenia la bendición en sus manos pero al golpear en tierra con las saetas solo golpeo tres veces. El no vio su salida, su bendición. Amigo cuando estemos frente a la oportunidad de nuestras vidas no la perdamos como Judas, sino otro la tomara por ti.


Ptor. OMAR OLIVA

No hay comentarios: